El análisis del riesgo, consiste en determinar cierta información que permita asumir los flujos futuros. El método que se aplica es “Equivalencia a la Incertidumbre”; Consiste en tratar de establecer “α” que muestra la relación entre flujo de fondos cierto, respecto a flujos de fondos inciertos; según la siguiente ecuación:
formula 1:
Cada uno de los periodos en el flujo de caja, es afectado por “α”, el valor para el momento inicial se supone conocido (se conoce el monto de la inversión) por lo que adopta el valor de “1”, a medida que se avance en los periodos el valor será menor que uno, por tanto; “menor el valor α, mayor el riesgo”. Se adopta este método para determinar el riesgo puesto que es el más razonable en Proyectos Industriales, y el valor sigue un patrón, es posible calcular a través de una Progresión Geométrica o a través de la siguiente ecuación:
formula 2:
Donde:
t = 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 (Periodo de Evaluación)
i = tasa descuento (WACC)
β = Tasa de riesgo, valor comprendido entre Tasa de descuento y la tasa financiero del flujo de fondos de la mejor alternativa. Para el proyecto adopta el valor de 50%
Los cálculos pertinentes se encuentran en el Anexo 21. Con lo que los resultados de los indicadores de rentabilidad financiera alcanzados, son:
Cuadro I 13
INDICADORES FINANCIEROS DE LOS FLUJOS DE FONDOSTIPO DE FLUJO VAN (45,61%) TIR
Flujo de Fondos Proyecto Puro (135.250) 35%
Flujo de Fondos Financiamiento Bancario 24.833 49%
Flujo de Fondos Leasing 45.258 52%
Según el Valor Actual Neto, y tomando en cuenta el riesgo asociado al proyecto, la inversión deberá Financiarse con Leasing, con lo que la estructura de capital deberá ser en aporte propio proporción 43% y complementarse con 57 % Financiado con Leasing.
No hay comentarios:
Publicar un comentario